Cuba es uno de los países con enorme potencial educativo, riquezas naturales y desarrollo en auge. Conoce como se puede conseguir la residencia por matrimonio, ¡y vivan felices entre sol y mar!
Es cuando las personas solicitan cambiar el lugar donde habitan, como consecuencia de residir en otro sitio, por medio del matrimonio. En este caso, con cubanos naturales o residentes permanentes legales.
Conseguir la residencia a través del matrimonio es uno de los procesos más comunes para actualizar o modificar un estatus migratorio y también es el más eficiente. Sin embargo, hay que cumplir con una serie de requisitos.
La Residencia Permanente en Cuba se tramita para los extranjeros que deseen establecer su domicilio en el país para vivir con su cónyuge, siempre y cuando el matrimonio haya cumplido con las leyes migratorias y el Artículo 34 de la Constitución Cubana.
Debes de residir en Cuba con tu pareja al menos dos años a partir del momento en que contrajiste matrimonio.
El Acta de Matrimonio debe haber sido tramitado en el Registro Civil y estar legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y en el Consulado de Cuba del país donde se encuentra el solicitante.
Para obtener la residencia por matrimonio, los extranjeros deben presentar:
Cuando los documentos no se encuentran en idioma español, se requiere traducirlos y luego presentarlos para su legalización en el Consulado Cubano en su país.
Puedes solicitar la solicitud de residencia en Cuba o en el país donde vivas o seas natural.
Cuando el extranjero interesado se encuentre en Cuba, el trámite y la solicitud se formulan en la Dirección de identificación, Migración y Extranjería de Cuba (DIIE) dentro de Las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior.
En el caso de que el extranjero interesado en la residencia cubana se encuentre fuera de Cuba, la solicitud se podrá efectuar en los Consulados Cubanos establecidos en el país de su nacionalidad o residencia.
La DIIE tarda en responder alrededor de tres a seis meses sobre la obtención o no de la residencia permanente en Cuba.
Los residentes extranjeros en Cuba obtienen los mismos derechos y obligaciones que los cubanos por nacimiento, por ejemplo, pueden participar dentro de la administración pública para todos sus efectos.
Uno de los primeros derechos que se obtiene es la protección de su persona y de sus bienes. También puede disfrutar de los derechos reconocidos en la Constitución bajo las condiciones que fija la ley.
De la misma manera, También se adquiere el compromiso de observar la Constitución y la Ley, contribuir a los gastos públicos en la forma y cuantía que se establecen legalmente y la sumisión a las resoluciones de las autoridades y de los tribunales de justicia.
Obtener la Residencia Cubana es una oportunidad para explorar y disfrutar las ventajas que ofrece el país. Recopila los documentos necesarios e inicia el trámite cuando quieras.