Si eres un extranjero recién llegado a Cuba o un cubano residente en el exterior que se encuentra de manera transitoria en el país, necesitarás un Permiso Provisional de Conducción para guiar en territorio cubano. Continúa leyendo para saber más.
Recuerda, en primer lugar, que un permiso o licencia de conducción es la autorización que concede el gobierno de un país a cualquiera de sus ciudadanos para conducir en el territorio nacional. En Cuba, la licencia puede otorgarse de manera transitoria a los extranjeros o ciudadanos cubanos residentes en el extranjero, de forma que puedan conducir en nuestro territorio mientras dure su estancia; de conformidad con lo establecido en el Artículo 275 de la ley 109 o Código de Seguridad Vial.
El Permiso Provisional de Conducción se expide con la finalidad de mantener el control y registro de los conductores extranjeros y cubanos residentes en el exterior durante el tiempo que circulen por nuestras vías.
El Organismo facultado para la expedición de cualquier tipo de licencia de conducir en Cuba es la Oficina de trámites de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El Permiso Provisional de Conducción es expedido para extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior y que se encuentran de manera transitoria en Cuba.
El permiso provisional de conducción tiene vigencia durante seis meses. Si el beneficiario se encuentra aún en territorio cubano tras la expiración del permiso, debe solicitar una Licencia de conducción nacional si desea seguir guiando en Cuba; según establece el Artículo 276 del Código de Seguridad Vial.
De acuerdo con la Ley 109, todo extranjero o cubano residente en el exterior que desee obtener una licencia de conducir provisional deberá:
La emisión del permiso provisional de conducción tiene un costo de 750 pesos cubanos, por concepto de sellos de timbre para gravar los documentos.
Siempre y cuando el expediente presentado en la Oficina de Trámites de la PNR esté completo, la obtención de la licencia provisional tomará solo un par de horas.
Debido a que todos los documentos deben ser presentados en físico, la tramitación del permiso provisional de conducción debe realizarse de manera presencial.
Puedes presentarte en el Ministerio del Interior (MININT), en la Oficina de Trámites de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad donde te encuentres, o contactarlos por cualquiera de los canales alternativos que ofrezcan (teléfonos, página en línea o correo electrónico).
Recuerda, si eres extranjero o cubano residente en el exterior y deseas conducir en territorio cubano, debes obtener tu permiso provisional de conducción; no te expongas a problemas legales innecesarios.