La Licencia de Conducción o Permiso de Conducción es un documento que te permite transitar en cualquier tipo de vehículo terrestre por las carreteras y los caminos de tu país de origen o de residencia permanente o temporal.
Es un permiso que otorgan las instituciones nacionales de tránsito vial a cualquier ciudadano adulto que lo solicite y que cubra los requisitos indispensables para obtenerlo y que indica, básicamente, que la persona se encuentra apta para conducir, luego de haber superado todas las pruebas necesarias.
En este artículo te explicaremos detalladamente todo lo que deben saber quiénes desean tramitar su Licencia de Conducción en Cuba.
La Licencia de Conducción permite manejar cada tipo de vehículo de acuerdo con las siguientes categorías:
Cualquier tipo de licencia debe tramitarse en cualquier oficina de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del Ministerio del Interior. Los horarios de atención en las oficinas de la policía son los siguientes:
Los cursos de conducción son impartidos en la isla en la Escuela de Educación Vial y de Conducción, aunque también se pueden estudiar en escuelas particulares.
Para los ciudadanos naturales residentes en el país, el costo de la Licencia de Conducción es de $30 pesos cubanos por el impuesto de los sellos del timbre que grava los documentos.
Para los ciudadanos no residentes y para los extranjeros residentes o no en la isla, el costo del documento es de $750 pesos cubanos por el impuesto.
Después de presentarse con los documentos necesarios en las oficinas de la Policía Nacional Revolucionaria y hacer la solicitud de la Licencia de Conducción, el solicitante deberá seguir los siguientes pasos:
De aprobar el examen práctico, el solicitante recibirá su Licencia de Conducción en el momento.
En el caso de los extranjeros o cubanos residentes en el extranjero que quieran conducir en Cuba y que ya tengan una licencia de conducir podrán conducir vehículos comprendidos en las categorías A y B (automóviles y motos), por un período de seis meses, contados desde su entrada en el territorio nacional. Pasados los seis meses podrán optar por homologar su licencia a la de conducción nacional.
Es de carácter obligatorio para todos los conductores -ya sean nacionales o extranjeros que tengan vigente su licencia de conducir- contratar un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra la responsabilidad civil de la que sea responsable el asegurado, originada por la muerte o las lesiones corporales a otras personas y/o por los daños a la propiedad ajena.
Desde junio de 2021 la solicitud de la licencia se puede efectuar de forma online, pero es exclusiva sólo para quienes buscan tramitarla bajo las siguientes condiciones: pérdida, deterioro o renovación.
En tal caso, quienes deseen solicitarla podrán hacerlo desde la página web.
Tramitar tu licencia de conducir requerirá que cuentes con un marco teórico y práctico que te habilitarán como nuevo conductor. En este artículo te ponemos al tanto de todos los requisitos, costos y tiempos del trámite que debes saber para obtener el permiso. Esperamos haber cubierto todas tus preguntas. Te deseamos mucho éxito y feliz tránsito.