¿Sabías que como cubano existe la posibilidad de tener la nacionalidad española? En este artículo te contaremos acerca de la ley que te puede ayudar a lograrlo si es que cumples con los requisitos. Si revisas tu árbol genealógico, es posible que puedas aspirar a una doble nacionalidad.
Esta ley tuvo su nacimiento en el mundo del derecho en el mes de octubre de 2022. Es una ley que permite que los cubanos con ascendencia española puedan obtener la Ciudadanía Española.
Esta ley pretende subsanar las violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Franco contra sus ciudadanos. Al expulsarlos del país, se les negó la posibilidad de concebir hijos con nacionalidad española. La Ley de Memoria Democrática pretende revertir esas restricciones.
Durante la dictadura de Francisco Franco, miles de españoles fueron expulsados de España y se refugiaron en Cuba. Estos extranjeros se casaron y tuvieron hijos y nietos. Ahora estos descendientes tienen la oportunidad de solicitar su Ciudadanía Española. El procedimiento tiene que iniciarse ante el Consulado General Español ubicado en Cuba.
Sí es posible. Y esta ley es tan amplia que también beneficia a los descendientes de españoles que llegaron a otros países de América Latina.
Debes considerar que los beneficios de esta ley siempre estarán disponibles. Tienes que apresurarte para que formalices la aceptación de esta opción dentro de los dos primeros años de esta Ley de Memoria.
Tienes que acreditar que tienes padres o abuelos que hayan sido expulsados de España debido a la dictadura de Franco. Puede ser que tu madre haya perdido la Nacionalidad Española por casarse en el Extranjero. Si compruebas que entras en este supuesto puedes aspirar a la doble ciudadanía.
Tienes que realizarlo en el Consulado General de España que esté más cerca de tu domicilio. En dichas oficinas también puedes disponer de profesionales que puedan brindarte asesoría especializada. Te podrán ayudar con tu situación particular.
Para obtener la autorización de esta ciudadanía, deberás aportar los siguientes documentos:
Este trámite no tiene costo alguno. Como se trata de un procedimiento relacionado con el registro civil, no se incurre en un monto a pagar. Si tus documentos son de origen extranjero, tienes que Apostillarlos en el Consulado Español.
Es posible que este procedimiento tarde varios meses hasta que te entreguen la autorización. Quizás se te solicite información adicional, la cual tendrás hasta 30 días para cumplir con los requerimientos.
Esta norma democrática te ofrece grandes oportunidades. Sin tener que viajar y residir previamente a España tú podrás ganar la nacionalidad para cumplir tus metas. Aprovecha esta ley.