La jubilación es un derecho que te asiste como trabajador. En caso de que estés en edad de jubilación o que quieras conocer más para cuando llegues a ese momento, entonces continúa leyendo.
La jubilación es una disposición legal que ampara a aquellos trabajadores que han alcanzado la edad mínima establecida. En la Ley de Seguridad Social, esta acción consiste en la separación de la institución donde laboras y el disfrute de una pensión de por vida.
Según la Ley 105 en su artículo 21, existen dos categorías de jubilación; la Categoría I aplica para quienes hacen trabajos en condiciones normales, mientras que quienes realizan trabajos de mayor desgaste físico y/o mental (como la minería, la medicina y la enfermería) o representan un mayor riesgo a la salud general entran en la Categoría II.
La Ley 105 de Seguridad Social en sus artículos 22 y 23, establece la edad de jubilación en Categoría I 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.
Para la Categoría II, la edad mínima de jubilación es de 55 años para las mujeres y de 60 años para los hombres y se debe además haber estado haciendo trabajos de esta categoría durante al menos 15 años.
Para ambas categorías la cantidad mínima de años de vida laboral que debes acumular es de 30.
Existe también la Jubilación Extraordinaria, que se puede tramitar a los 62 años para las mujeres y a los 67 para los hombres, luego de haber llegado a los 20 años de vida laboral.
Es muy importante que sepas que para ambas categorías debes estar vinculado laboralmente al momento de solicitar tu jubilación.
La ley 105 establece la cuantía de la pensión en un 60 % del salario mensual y, en caso de los incrementos de salario, se toma como base para el cálculo el salario promedio devengado en los cinco años de mayores ingresos. Este porcentaje se incrementa en 2% por cada año laboral adicional a los 30 que se establecen como mínimo.
En el caso de la Jubilación Extraordinaria, la cuantía de la pensión será del 45 % del salario mensual. Tomando también en cuenta los 5 años de mayores ingresos, en caso de salarios irregulares.
Ten en cuenta que, si solicitas tu pensión entre el 2022 y el 2025, la cuantía se te calculará con base en el salario devengado en tu último año de labores.
El disfrute de una pensión por edad supone diversos beneficios para ti como trabajador y es importante que los conozcas. Con la pensión por edad puedes:
Para solicitar tu pensión por edad debes dirigirte a la Filial Municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social a la que pertenezca la institución donde laboras y presentar la siguiente documentación:
Si tienes cualquier duda o necesitas información adicional, puedes dirigirte al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) o a cualquiera de sus filiales y también consultar su página en línea.