Los días festivos son decretados anualmente por Resolución del Gobierno y son libres para toda la población, además durante estas fechas la mayoría de las instituciones oficiales, establecimientos públicos, bancos y oficinas permanecen cerrados. Acá te indicamos cuales son y qué conmemoran.
Esta fecha conmemora que el día 31 de diciembre de 1953 fue derrocado el dictador Fulgencio Batista luego de un proceso que comenzó el 26 de julio de 1953 con un movimiento revolucionario encabezado por el comandante Fidel Castro.
Este es un día nuevo para el calendario festivo, porque anteriormente no se consideraba. Fue a partir de la reunión en el 2013 entre el Papa Francisco y Raúl Castro que se acordó declarar el viernes santo como día no laborable nacional. Conmemora el aniversario de la Crucifixión de Jesús.
Es un día festivo nacional en la mayoría de los países del mundo. Se originó el 1º de mayo de 1886, cuando el movimiento obrero en Estados Unidos luchó por reducir jornadas laborales de 12 y 18 horas a jornadas de 8 horas.
En ese año fueron convocadas más de 300 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago. Después de varios días de huelga, los trabajadores se concentraron en la Plaza Haymarket de esa ciudad, en donde un artefacto explotó, y resultó muerto un policía y hubo varios heridos.
En homenaje a estos acontecimientos, cada primero de mayo se celebra el Día Internacional de los trabajadores. Si esta celebración coincidiera con un domingo, se trasladaría el descanso dominical para el lunes siguiente.
Te contamos unos datos destacados del origen histórico de esta celebración:
Este día recuerda el comienzo en 1868 de la lucha de Cuba por liberarse del dominio español. El 10 de octubre de dicho año, Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.
Fue una declaratoria de abolición de la esclavitud que sirvió de base para el Artículo 24 de la Constitución de Guáimaro donde se plasmó “Todos los habitantes de la República son enteramente libres”. A finales de 1897, el ejército español había sido prácticamente derrotado por el Ejército de Liberación de Cuba. La Guerra Hispanoamericana terminó el 12 de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París.
Esta celebración estaba desincorporada del calendario festivo, hasta la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, cuando se retomó la celebración navideña en la Isla.
Se celebra la llegada del nuevo año con reuniones entre familiares y amigos.
Los días festivos por calendario no son laborables para la mayoría de las personas, pero hay algunos oficios que no pueden detener su actividad, como lo son los trabajadores en puestos de mercados, gasolineras, algunos transportistas, la policía, y el personal médico y asistencial de salud.