Un tema que suele preocupar a muchos extranjeros es cómo realizar envíos de dinero a Cuba. Es hora de eliminar todos los tabúes y explicarte cómo puedes mandar dinero a tu familia cubana. También te citaremos sobre las posibles comisiones que pueden aplicarse.
Si eres inmigrante en Estados Unidos y necesitas abrir una cuenta corriente, te encantará conocer los beneficios que MAJORITY tiene para ti. Con MAJORITY podrás realizar transferencias de dinero rápidas y seguras a nivel internacional, así como llamadas internacionales al menor costo. Lo mejor de todo es que no necesitas un número de Seguro Social (SSN) para abrirla.
Abre una cuenta corriente para inmigrantes haciendo CLIC AQUÍ
Las restricciones impuestas en Cuba pueden representar dificultades para el envío de dólares a tu familia. Pero existen diversas opciones para que puedas satisfacer las necesidades económicas de los tuyos.
Los bancos corresponsales pueden ser de utilidad para mandar dinero a los cubanos. Algunos de estos bancos son el Metropolitano y el Banco Popular del Ahorro (BAP).
Es posible que en el país del cual se manden los recursos no exista un Banco corresponsal semejante a los que te hemos citado. En este caso puedes optar por crear cuentas en Canadá, Panamá, Reino Unido, España y Suiza. Desde ahí podrás reenviar los fondos al banco corresponsal ubicado en Cuba.
También existen los servicios de entidades financieras que te permiten envíos electrónicos. Uno de ellos es Sendvalu.
Western Union ha reanudado su servicio de transferencia de fondos hacia Cuba. Temporalmente, este mecanismo te permitirá transferir hasta dos mil dólares al día. Y únicamente podrás realizarlo en las sucursales físicas bancarias, no existe la posibilidad de hacer operaciones a través de la banca en línea.
Tendrás que crear una cuenta bancaria en alguno de los Bancos corresponsales que se encuentren en tu país. Si optas por plataformas digitales de transferencia de recursos, tienes que registrarte en la aplicación.
Si envías los recursos a través de Western Union, tienes que llenar un formulario en el que se te solicitará información sobre los receptores del dinero. Por ejemplo, podrás enviar fondos a las personas con las que tengas los siguientes parentescos:
Es preferible que te prepares con los documentos que acrediten el parentesco con la persona a la que le mandarás el dinero. Por ejemplo, para enviar recursos a tu cónyuge es apropiado que alistes tu Acta de Matrimonio. Es mejor llevar documentos adicionales y evitar retrasos por falta de información comprobable.
Existe un pequeño listado de personas a las que no será posible que envíes dinero desde el extranjero. Por ejemplo, los que son integrantes del Partido Comunista de Cuba o personajes políticos cubanos prohibidos en el exterior no podrán percibir fondos.
Toma en cuenta que las transferencias internacionales siempre conllevan comisiones. Por ejemplo, el Banco Metropolitano te cobrará un porcentaje equivalente al 0.5 % sobre el monto que enviarás.
Es posible que el banco local establezca una comisión adicional por la conversión de la divisa a moneda local. Tendrás que comprobar dicho costo con el banco de tu preferencia.
Los bancos pueden enviar tu dinero en un plazo aproximado de un día. Si optaste por plataformas digitales de transferencia de recursos, es posible que tarde hasta cinco días si es tu primera remisión de fondos.
Cabe aclarar que debes mantenerte al día con las restricciones temporales que los Gobiernos Extranjeros suelen fincar a la economía cubana. Así podrás determinar una estrategia actualizada para mandar dinero.
Sí es posible eludir legalmente los bloqueos de envíos de remesas a Cuba. Aplica los consejos que te hemos compartido y ayuda a tus familiares para que cumplan sus sueños.