Residir en Cuba exige a toda persona no cubana tramitar un carné o documento de identidad provisional para extranjeros.
Este trámite es de carácter obligatorio y se encuentra estipulado en el capítulo II de la Ley de Extranjería en Cuba.
La solicitud del carné de identidad puedes efectuarla de distintas maneras.
Si este es tu caso, te conviene saber la información que te presentamos en esta pequeña guía.
La forma más sencilla consiste en presentarte dentro de las 24 horas posteriores a tu arribo al territorio cubano ante la autoridad correspondiente. En este caso, se trata del órgano de Inmigración y Extranjería.
Si alguna institución oficial cubana o empresa te contrataron, ellos podrán hacer el trámite por ti. Si esta es tu situación, del mismo modo tendrás que presentarte ante Inmigración y Extranjería para recoger tu carné.
A través de la Embajada o Consulado de la República de Cuba, por ejemplo en México, también puedes efectuar este trámite. Si te decides por esta opción, te recomendamos que lo hagas de lunes a viernes en horarios de oficina. Ten presente que tanto la embajada como la representación consular suelen no trabajar en días festivos cubanos.
Además de lo anterior, debes saber que, durante tu estancia en Cuba, este documento funcionará como tu identificación personal. Esta se te pedirá para una gran cantidad de trámites que vayas a hacer dentro del país.
En la actualidad, el costo total de este trámite es de 25 pesos (CUP). Si el carné se tramita en otro país, es probable que se te cobre un poco más por concepto de gastos en servicios consulares.
El proceso queda finalizado bajo condiciones normales en 15 días hábiles a partir de que se inició. No obstante, la autoridad migratoria puede tomarse más o menos tiempo de lo estipulado si lo considera necesario.
Para poder solicitar el Documento de Identidad Provisional para Extranjeros en Cuba, vas a necesitar cubrir los siguientes requisitos y poseer la siguiente documentación.
Existen varias opciones para efectuar este trámite. Evalúa cuál te conviene más.
Si deseas obtenerlo al llegar a territorio cubano, podrás hacerlo en cualquiera de las dos oficinas que se encuentran en la ciudad de La Habana. Como opción adicional está acudir a la ciudad de Matanzas donde también hay una oficina del órgano de Inmigración y Extranjería.
Es posible también efectuar este procedimiento mediante la representación diplomática en la Embajada de la República de Cuba en México, por citar un país. Esto puede ser en su página web oficial, o bien acudiendo personalmente a estas ubicaciones:
Con esta información podrás cumplir cabalmente con el requisito y obtener tu documento de identificación oficial cubano. ¡Te deseamos una excelente estadía!