Todas las personas económicamente activas en Cuba deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. Debido a la importancia de este trámite, aquí te explicamos en qué consiste y cómo puedes realizarlo.
Se trata de un documento oficial en el que se asienta legalmente la actividad económica activa de todas las personas dentro del territorio cubano para que se puedan cumplir con las obligaciones fiscales pertinentes.
El documento se constituye como la fe de la situación fiscal de la persona o sociedad de la que se trate. Puede solicitarse por personas naturales o jurídicas (cooperativas, empresas u otras unidades o entidades económicas).
La inscripción en el RC debe efectuarse dentro de los quince días naturales posteriores a la aprobación del ejercicio de las actividades económicas de la persona natural (pudiendo ser un trabajador independiente, un profesionista, artista, etcétera), o a la inscripción efectiva del registro constitutivo de la personalidad jurídica de la que se trate.
Esta, así como todas las certificaciones fiscales del territorio cubano, se deben tramitar presencialmente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)correspondiente a la localidad donde ejerza su actividad el contribuyente o donde se establezca la personalidad jurídica procedente (empresa, cooperativa, etcétera). El horario de atención es desde las 08:00 hasta las 17:00 horas de lunes a viernes.
El costo del trámite es de 30 pesos cubanos para las personas naturales que residan de forma permanente en Cuba, así como para sociedades mercantiles de capital enteramente cubano, sociedades estatales, sociedades que operan en el territorio nacional con la autorización emanada de la Ley de la Inversión Extranjera (118), aquellos que trabajen de forma concesionaria o sean usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sociedades de tipo cooperativa (sean agropecuarias o no agropecuarias) y demás asociaciones y organizaciones válidas legalmente.
El costo del trámite es de 750 pesos cubanos para las personas naturales que no tengan residencia permanente en el territorio nacional, así como para los representantes, agentes, oficinas o filiales de empresas extranjeras (personas jurídicas) que estén radicadas en el territorio cubano.
El trámite se resuelve en un plazo de quince días naturales.
En ambos casos, las personas deben presentar los estados de cuenta bancarios que se asocian a su ejercicio u operación. También los sellos de timbre que avalan el pago de derechos para la realización del trámite (pago de impuestos sobre documentos).
Como puedes ver, la inscripción en el Registro de Contribuyentes en Cuba es un trámite obligatorio, pero sencillo de realizar.