El Carnet de Discapacidad es un derecho para todas aquellas personas que poseen alguna discapacidad. Él mismo es un trámite que se realiza en muchísimos países. Teniendo en cuenta las limitaciones de las personas, se ha pensado en un Carnet con el que puedes acceder a muchos beneficios. A continuación te contamos cómo obtenerlo:
Es un documento en el que consta la condición que posees y es únicamente para quienes tienen alguna discapacidad comprobada por un especialista o por el Ministerio de Salud del país o cualquier ente con autoridad. Esta condición abarca lo relacionado con deficiencias, restricciones y limitaciones para elaborar cualquier actividad.
La idea es darle el Certificado a quién realmente lo necesite y compensar de una u otra manera la forma en la que debe afrontar su día a día, puesto que se le reconoce como la población más vulnerable.
En Cuba están cobijadas todas aquellas personas que padecen de hemofilia, asma, esquizofrenia, problemas auditivos, parálisis cerebral, trastornos del habla, alteraciones óseas, diabetes, déficit de la visión, esclerosis múltiple, entre otras.
Hay que tener en cuenta que, para que se cumplan estos derechos, las autoridades deben fomentar el respeto y dictar leyes que protejan a estas personas de aquellos que no tienen conciencia ciudadana.
Antes que nada, debes haber sido evaluado por un médico especialista de la salud asociado a tu Sistema de Salud, pues es él quién tiene toda la autoridad para emitirlo. Por lo tanto, el dictamen médico es el fundamento para iniciar el proceso.
Para solicitarlo, puedes hacer lo siguiente:
Los documentos que deberás anexar son los siguientes:
Este procedimiento no tiene costo alguno, por lo que todos los ciudadanos que tengan una discapacidad pueden acceder a él en el momento que deseen.
Dicho documento presenta una serie de beneficios para quienes lo poseen, entre los que se enuentran:
Tramitar el Carnet de Discapacidad es muy fácil y te traerá muchos benificios.