Los Antecedentes Penales son un documento legal que certifica a las personas si poseen o no sentencias firmes dictadas por un jurado en su contra. Cuando estás fuera de Cuba se vuelve un poco más complicado obtener este documento. Sin embargo, hoy traemos para ti una guía de cómo conseguirlo mediante los canales oficiales y legales en el extranjero.
Si estás fuera de Cuba, seguramente te estarás preguntado cuándo, dónde y cómo obtener tu antecedente penal de manera legal. Para los extranjeros, la única manera de obtener este documento es a través de las Oficinas Consulares que existan en el país donde residen actualmente. Cuentas con dos modalidades para ello: la primera y más común es de manera presencial, dirigiéndote personalmente al Consulado Cubano en el exterior; la segunda opción es a través del correo postal ordinario, aunque esta última es más costosa.
Para solicitar tus Antecedentes Penales ante el Consulado de Cuba debes presentar el formulario indicado para estos casos debidamente llenado. La información que solicitan es de carácter personal: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, número de Carnet de Identidad y Pasaporte, entre otras.
Un punto importante a tomar en cuenta es la opción de legalizar o no el documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). También debes consignar el recibo por el pago del arancel estipulado para este trámite.
En cuanto al tiempo de espera, debes ser paciente porque puede demorar dependiendo de la afluencia de solicitudes; normalmente es de 2 a 3 meses, sin embargo, podría extenderse hasta un año, por lo que debes tomar tus previsiones.
El costo del certificado de antecedentes penales varía dependiendo del país desde cuál lo solicites, así como también de la modalidad que utilices. Esto es así porque la modalidad vía correo postal ordinario resulta más costosa, ya que hay que pagar un arancel extra por trámite no personal.
El pago de los aranceles y demás impuestos debe realizarse mediante tarjeta de débito, de crédito o transferencia bancaria, nunca debe hacerse con dinero en efectivo. La vigencia de este Certificado es de aproximadamente 6 meses.
El Certificado de Antecedentes Penales es un documento de gran importancia, ya que es el único que verifica de manera legal que la persona posea o no la imputación de un delito. Por lo tanto, es necesario para la tramitación de visas, permisos de estudios o de viajes, registro mercantil o comercial u otros documentos legales que soliciten en otros países.
En la actualidad, la importancia de los Antecedentes Penales es vital, por lo que se recomienda mantenerlos siempre vigentes para evitar emergencias u inconvenientes con la estructura legal del país en el que se reside. Por suerte, los trámites se han facilitado para la respuesta rápida del Estado cubano en estos casos.